Amanecer
de Marnau es una obra exquisita que mantiene el simbolismo y el
expresionismo del cine alemán, pero esta vez no con la fantasía que
nos ofrece Fritz Lang o Noferatu, sino con un carácter totalmente
humano que nos baña de empatía, sentimentalismo y realismo
simbólico. No cambe mas decir que Amanecer
mantiene
ese lujoso y exquisito juego de cámara, esta vez trabajando con dos
directores de fotografía en conjunto Charles
Rosher y Karl Struss
genios con un concepto pictórico del encuadre, juego de contraluces,
superposición de negativos y creación de atmósferas impresionante.
Amanecer
no
escapa de ser una obra maestra en cuanto a nivel artístico,
fotográfico, de montaje, guión, dirección y actuación.
Esta
es la llegada de Marnau a Hollywood, con la cual destaca y rompe los
esquemas al momento de plantear su cine y también da paso a la
apertura y establecimiento de un genero que sería usado para grandes
sandeces también. Es imposible ver Amanecer
y
no hacer una analogía con nuestro pensamiento y remontarnos a
nuestra época actual y ver cual es el hermoso origen de las pútridas
novelas televisivas latinoamericanas y los grandes chascos del amor
de la cartelera América hollywoodense.
Creo
que lo mas hermoso y exquisito de esta gran trama es que para que
Marnau junto a Carl Mayer desarrollaran este gran guión esto tuvo
que haberles sucedido a alguno de ellos o por lo menos saber de
alguien que le haya sucedido; porque es justamente eso lo que la hace
tan fascinante, su realismo y conexión con el espectador, es decir;
esto es algo que me ha pasado a mi y a muchos, yo al igual que otros
se que se han identificado con el protagonista de esa película y han
identificado a su pareja con la esposa del personaje, como también
ha llegado a sus pueblos esa chica de la ciudad, y creo que esta
conexión que ha logrado Marnau, además de los fabuloso de la trama
y su simbolismo, es lo que la hace tan mágica.
Cada
detalle en las escenas para Marnau cuenta y esto es impresionante.
Tenemos al principio a este hombre a la espera encerrado en la rutina
de su relación y escucha el silbido de aquella chica entrometida,
ahí mismo vemos como la duda se hace presa de él, la desesperación
la angustia, y ese sentimiento de remordimiento inigualable que le
pone a sudar, y para demostrar todo eso que siente, necesario
solamente una mirada, mirada hacia un gesto inigualable de una esposa
fiel y amorosa, - y aquí es donde resalto el comentario anterior
acerca de los detalles – la mesa colocada.
Creo
que Marnau no lo hubiese podido expresar mejor simplemente con esa
toma de la mesa ya nos esta transmitiendo todo el agobio, el deseo
insaciable y remordimiento que siente nuestro protagonista, esto es
algo que ha sentido todo hombre que tiene una aventura fuera de su
relación oficial, todos, hemos mirado alguna vez esa mesa, imagen
que engloba todo lo parecido, es decir; ya sea en nuestros tiempos un
mensaje de “te amo” o el detalle no material pero si sentimental
que nos ha regalado nuestra amada. Maranau demuestra allí de como
por encima del placer subsiste un sentimiento mas fuerte que es el
amor, pero como a veces ese amor es dominado por el placer, una
paradoja.
Al
momento este hombre sale y se escabulle por un bosque obscuro, que
solo se encuentra alumbrado por la luz de la luna, el túnel obscuro
del subconsciente como nos diría Sigmund
Freud; es
allí donde están las dudas donde no se logra verse a si mismo. Como
también allí encuentra la solución a su gran paradoja, pero inicio a todos sus problemas.
Es
entonces cuando irrumpe esta chica en su territorio, este pueblo que
nos enseña Marnau
no
es más que el corazón de todo hombre donde siempre irrumpe una
extranjera deseada por el placer pero no deseada por el amor. Se
encuentran los dos bajo la luna llena, luna quien es la que rige
nuestras emociones y cuando llena está es que los sentimientos se
encuentran a flor de piel, y efectivamente se besan apasionadamente,
transmiten la sensación de sentirse enamorados por primera vez, el
hombre escapa de su rutina y ella cree haber encontrado a su gran
amor lo cual es tambien su obsesión, tanto así que ella le hace
imaginar una vida juntos en la ciudad y el cae bajo esa ilusión
(quiero hacer un paréntesis acá para hacer referencia a esa escena,
ya que me doy cuenta de como la técnica de la superposición de
negativos que veíamos con Melies que nace como un accidente, se ha
mejorado y adaptado completamente al lenguaje cinematográfico).
Y
es así, tanto es la ilusión de la hembra que el hombre acepta
desesperadamente, pero en fracción de segundos cae en consciencia y
le viene a la mente su mujer, y le pregunta ¿Pero que hago con ella?
Y ella responde: Mátala
y que parezca un accidente.
Quizá en la historia que escucharon Marnau y Myles esto si fue así,
pero como su su cine trasciende la realidad mostrada, he aquí una
gran muestra de expresionismo: Mátala
y que parezca un accidente, nos
lleva a muchas varias interpretaciones, es decir; eso es abandona a
tu mujer por mi, déjala y olvídate de ella, yo soy más importante
que ella, etc. Todo lo que hoy vemos en ese mal llamado drama
televisivo.
El
hombre fascinado y aglutinado por las ideas de su amante cae preso,
cautivo de ellas. Lo mas impresionante es como Marnau nos transmite
una escena y sentimiento netamente sexual sin necesidad de mostrar ni
una chispa de ello. Esta sobre entendido con las imágenes de que
tuvieron una noche pasional, y el hombre cae presa de su recuerdo, y
no hay mejor imagen para expresarnos eso que la siguiente:
Además
de, tenemos otra gran muestra del simbolismo de Marnau con la
siguiente escena:
Porque
dicha escena nos muestra dos cosas, el hombre preso de sus recuerdos
de esa gran noche llena de culpabilidad, y algo sumamente interesante
que nos lleva a los estudios del psicoanálisis, el colocar agua
pasando por encima de él, el agua para el psicoanalistas representa
también al subconsciente y sus emociones, vemos como nos expresa las
emociones atormentadas y revueltas solo con dos imágenes.
Luego
tenemos a nuestro protagonista sumergido en esta gran encrucijada, en
el: no se que hacer. Invita a su mujer a dar un paseo en un lago,
aparentando que todo esta bien, como fingimos todos, nada pasa, un
par de sonrisas para luego lanzar a bomba de la ruptura, en el caso
del film el plan del asesinato. Representar situaciones de la vida,
con situaciones extremas. Cuando se comenten ese tipo de acciones ya
no hay vuelta atrás en las relaciones, como bien lo vemos expresado
en la mujer que sale corriendo despavorida de su esposo y el
arrepentido detrás de ella.
La
acción nos lleva a otra acción mas fuerte. Es menester resaltar en
las escenas que se han ido descomponiendo arriba paso a paso la gran
verosimilitud existente entre las imágenes, cada una nos sugiere un
pequeño gesto que nos comunica el devenir del film, algo que he ido
notando en casi todas las películas mandadas de tarea, es decir;
cada escena dentro de su crisis, clímax y resolución nos ofrece una
pista, un código la cual nos sugiere tanto un todo del film, como
una señal de lo que va a ocurrir en la siguiente escena.
El
hombre detrás de su amante va detrás de ella, y va a donde ella
desee y entran a la ciudad, para mí, esta ciudad donde entran los
dos amantes, no es más que lo nuevo que busca la pareja, el salir de
la rutina, el conocerse en otras situaciones, vivir emociones
distintas, y a pesar de que todo empieza con aquel amargo recuerdo de
lo sucedido, donde todavía quedan las asperezas y la lucha por el
perdón de su amada, todo en este nuevo ciclo empieza a superarse y
transformarse en una nueva armonía del amor, ya que es la llegada de
lo nuevo.
Y
eso justamente es lo que vemos, el persiguiéndola a ella a todos los
lugares, realizando obsequios y detalles, como las flores que le
compra para ver si es posible de esa manera recuperar los daños
realizados por su persona.
Esta
escena la cual he parado varias veces y he recortado demuestra el
gran estudio fotográfico de Charles
Rosher y Karl Struss
Si
observamos con detenimiento estos tres recortes de las escenas nos
damos cuenta de como en cada uno de ellos existe una fotografía
perfectamente compuesta, juego geométrico con los personajes en las
mesas los cuales nos dan un ritmo y balance perfecto, como también
una distinción de planos. Encontramos también ese ritmo en las
paredes de vidrio, que forman una gran seguidilla hacia la puerta de
salida, estas paredes de cristal nos ofrecen también el punto de
fuga en la imagen. Considero que con este tipo de escenas es donde
queda dicho y establecido esas grandes apreciaciones que nos
ofrecieron Cartier Bresson y Walter Benjamin, para resumir en una
frase: Antes de estudiar a la fotografía se debe estudiar primero a
la pintura. Estas parecen cuadros perfectamente estudiados.
Luego
de esto, la amada de nuestro protagonista envuelta en nuestro
sentimentalismo observa a todas esas parejas felices, que se aman
como si fuese la primera vez que están juntos y lo vemos reflejado
en la escena de la iglesia, y es ahí cuando nuestro protagonista
entra en lagrimas, se da cuenta de lo que ha hecho y de lo que casi
pierde y le implora su perdón.
A
partir de allí, ya una vez superados los problemas nuestra pareja
avanza por ese nuevo camino, y todas las nuevas vivencias les hacen
darse cuenta de que no pueden estar separados el uno del otro, y
considero que queda resumido en esta escena:
Pero
es ahí cuando la felicidad esta en su cúspide más alta, y donde se
cree que todos los errores se han pagado y que ya nada podría pasar,
donde la vida actúa, y le demuestra aquel hombre que lo mismo que el
quiso hacerle a su amante una vez por un deseo banal ahora lo hará
ella para ofrecerle una lección.
Efectivamente
nuestro hombre cae victima de la desesperación, no encuentra a su
mujer amada, y va a donde su amante para asesinarle pensando que es
su culpa, cuando en realidad es de él y nadie más.
Se
encuentran se reconcilian y se aman, y la chica de la ciudad sale del
pueblo.
Es
preciso analizar los últimos hechos con la siguiente imagen que nos
ofrece Marnau
dentro
de su simbolismo y expresionismo, ademas claro de ofrecernos una gran
composición atmosférica y surrealista.
Si
bien partimos de la premisa arriba escrita, de que el este pueblo sin
nombre y sin ubicación nos representa el corazón de un hombre,
cualquier hombre por eso los personajes no llevan nombre, esta imagen
no representa más que, cuando la claridad llega a ese corazón
confundido lleno de dudad, por eso al principio el cielo nublado, y
justamente esto pasa cuando la mujer de la ciudad desaparece, que
ella también podría ser cualquiera. Se va aquello que atormenta los
sentimientos y sale el sol, la energía que todo lo mantiene vivo, el
amor.
Para
concluir, Amanecer
de F.W. Marnau es
una obra maestra por las siguientes razones: Esta película la
observe totalmente en ingles, no manejo muy bien el idioma, pasando
por encima de que los intertitulos y el lenguaje utilizado es
sumamente sencillo, estoy seguro de que alguien que no manejase el
idioma por completo hubiese entendido a la perfección la película,
esto nos da muestra de como un film mudo puede expresarnos tanto, el
dramatismo de los personajes y sus expresiones, la manera de sentir
lo que se narra es increíble, pues creo que si Marnau
no hubiese colocado los intertitulos hubiese sido igual de perfecta,
creo que se encuentran allí a modo de narrativa visual, es cuando
nos podemos dar cuenta de como las imágenes sobrepasan a las palabras
y como estas se transforman en pensamientos sumamente claros,existe en ella una fuerza visual
increíble. Encontramos personajes que viven a servicio de la
historia, que nos permiten tener una mera identificación con ellos
al ser anónimos, es sencillamente un retrato visual de la vida
llevado a la pantalla, es la sencillez convertida en una maestría de
imágenes. Alejandro Aristeguieta.
Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.
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