sábado, 12 de abril de 2014

Sunrise - F.W Murnau - 1927


Amanecer de Marnau es una obra exquisita que mantiene el simbolismo y el expresionismo del cine alemán, pero esta vez no con la fantasía que nos ofrece Fritz Lang o Noferatu, sino con un carácter totalmente humano que nos baña de empatía, sentimentalismo y realismo simbólico. No cambe mas decir que Amanecer mantiene ese lujoso y exquisito juego de cámara, esta vez trabajando con dos directores de fotografía en conjunto Charles Rosher y Karl Struss genios con un concepto pictórico del encuadre, juego de contraluces, superposición de negativos y creación de atmósferas impresionante. Amanecer no escapa de ser una obra maestra en cuanto a nivel artístico, fotográfico, de montaje, guión, dirección y actuación.


Esta es la llegada de Marnau a Hollywood, con la cual destaca y rompe los esquemas al momento de plantear su cine y también da paso a la apertura y establecimiento de un genero que sería usado para grandes sandeces también. Es imposible ver Amanecer y no hacer una analogía con nuestro pensamiento y remontarnos a nuestra época actual y ver cual es el hermoso origen de las pútridas novelas televisivas latinoamericanas y los grandes chascos del amor de la cartelera América hollywoodense.

Creo que lo mas hermoso y exquisito de esta gran trama es que para que Marnau junto a Carl Mayer desarrollaran este gran guión esto tuvo que haberles sucedido a alguno de ellos o por lo menos saber de alguien que le haya sucedido; porque es justamente eso lo que la hace tan fascinante, su realismo y conexión con el espectador, es decir; esto es algo que me ha pasado a mi y a muchos, yo al igual que otros se que se han identificado con el protagonista de esa película y han identificado a su pareja con la esposa del personaje, como también ha llegado a sus pueblos esa chica de la ciudad, y creo que esta conexión que ha logrado Marnau, además de los fabuloso de la trama y su simbolismo, es lo que la hace tan mágica.

Cada detalle en las escenas para Marnau cuenta y esto es impresionante. Tenemos al principio a este hombre a la espera encerrado en la rutina de su relación y escucha el silbido de aquella chica entrometida, ahí mismo vemos como la duda se hace presa de él, la desesperación la angustia, y ese sentimiento de remordimiento inigualable que le pone a sudar, y para demostrar todo eso que siente, necesario solamente una mirada, mirada hacia un gesto inigualable de una esposa fiel y amorosa, - y aquí es donde resalto el comentario anterior acerca de los detalles – la mesa colocada.


Creo que Marnau no lo hubiese podido expresar mejor simplemente con esa toma de la mesa ya nos esta transmitiendo todo el agobio, el deseo insaciable y remordimiento que siente nuestro protagonista, esto es algo que ha sentido todo hombre que tiene una aventura fuera de su relación oficial, todos, hemos mirado alguna vez esa mesa, imagen que engloba todo lo parecido, es decir; ya sea en nuestros tiempos un mensaje de “te amo” o el detalle no material pero si sentimental que nos ha regalado nuestra amada. Maranau demuestra allí de como por encima del placer subsiste un sentimiento mas fuerte que es el amor, pero como a veces ese amor es dominado por el placer, una paradoja.

Al momento este hombre sale y se escabulle por un bosque obscuro, que solo se encuentra alumbrado por la luz de la luna, el túnel obscuro del subconsciente como nos diría Sigmund Freud; es allí donde están las dudas donde no se logra verse a si mismo. Como también allí encuentra la solución a su gran paradoja, pero inicio a todos sus problemas. 




Es entonces cuando irrumpe esta chica en su territorio, este pueblo que nos enseña Marnau no es más que el corazón de todo hombre donde siempre irrumpe una extranjera deseada por el placer pero no deseada por el amor. Se encuentran los dos bajo la luna llena, luna quien es la que rige nuestras emociones y cuando llena está es que los sentimientos se encuentran a flor de piel, y efectivamente se besan apasionadamente, transmiten la sensación de sentirse enamorados por primera vez, el hombre escapa de su rutina y ella cree haber encontrado a su gran amor lo cual es tambien su obsesión, tanto así que ella le hace imaginar una vida juntos en la ciudad y el cae bajo esa ilusión (quiero hacer un paréntesis acá para hacer referencia a esa escena, ya que me doy cuenta de como la técnica de la superposición de negativos que veíamos con Melies que nace como un accidente, se ha mejorado y adaptado completamente al lenguaje cinematográfico).

Y es así, tanto es la ilusión de la hembra que el hombre acepta desesperadamente, pero en fracción de segundos cae en consciencia y le viene a la mente su mujer, y le pregunta ¿Pero que hago con ella? Y ella responde: Mátala y que parezca un accidente. Quizá en la historia que escucharon Marnau y Myles esto si fue así, pero como su su cine trasciende la realidad mostrada, he aquí una gran muestra de expresionismo: Mátala y que parezca un accidente, nos lleva a muchas varias interpretaciones, es decir; eso es abandona a tu mujer por mi, déjala y olvídate de ella, yo soy más importante que ella, etc. Todo lo que hoy vemos en ese mal llamado drama televisivo.

El hombre fascinado y aglutinado por las ideas de su amante cae preso, cautivo de ellas. Lo mas impresionante es como Marnau nos transmite una escena y sentimiento netamente sexual sin necesidad de mostrar ni una chispa de ello. Esta sobre entendido con las imágenes de que tuvieron una noche pasional, y el hombre cae presa de su recuerdo, y no hay mejor imagen para expresarnos eso que la siguiente:



Además de, tenemos otra gran muestra del simbolismo de Marnau con la siguiente escena:



Porque dicha escena nos muestra dos cosas, el hombre preso de sus recuerdos de esa gran noche llena de culpabilidad, y algo sumamente interesante que nos lleva a los estudios del psicoanálisis, el colocar agua pasando por encima de él, el agua para el psicoanalistas representa también al subconsciente y sus emociones, vemos como nos expresa las emociones atormentadas y revueltas solo con dos imágenes.

Luego tenemos a nuestro protagonista sumergido en esta gran encrucijada, en el: no se que hacer. Invita a su mujer a dar un paseo en un lago, aparentando que todo esta bien, como fingimos todos, nada pasa, un par de sonrisas para luego lanzar a bomba de la ruptura, en el caso del film el plan del asesinato. Representar situaciones de la vida, con situaciones extremas. Cuando se comenten ese tipo de acciones ya no hay vuelta atrás en las relaciones, como bien lo vemos expresado en la mujer que sale corriendo despavorida de su esposo y el arrepentido detrás de ella.


La acción nos lleva a otra acción mas fuerte. Es menester resaltar en las escenas que se han ido descomponiendo arriba paso a paso la gran verosimilitud existente entre las imágenes, cada una nos sugiere un pequeño gesto que nos comunica el devenir del film, algo que he ido notando en casi todas las películas mandadas de tarea, es decir; cada escena dentro de su crisis, clímax y resolución nos ofrece una pista, un código la cual nos sugiere tanto un todo del film, como una señal de lo que va a ocurrir en la siguiente escena.

El hombre detrás de su amante va detrás de ella, y va a donde ella desee y entran a la ciudad, para mí, esta ciudad donde entran los dos amantes, no es más que lo nuevo que busca la pareja, el salir de la rutina, el conocerse en otras situaciones, vivir emociones distintas, y a pesar de que todo empieza con aquel amargo recuerdo de lo sucedido, donde todavía quedan las asperezas y la lucha por el perdón de su amada, todo en este nuevo ciclo empieza a superarse y transformarse en una nueva armonía del amor, ya que es la llegada de lo nuevo.

Y eso justamente es lo que vemos, el persiguiéndola a ella a todos los lugares, realizando obsequios y detalles, como las flores que le compra para ver si es posible de esa manera recuperar los daños realizados por su persona.


Esta escena la cual he parado varias veces y he recortado demuestra el gran estudio fotográfico de Charles Rosher y Karl Struss








Si observamos con detenimiento estos tres recortes de las escenas nos damos cuenta de como en cada uno de ellos existe una fotografía perfectamente compuesta, juego geométrico con los personajes en las mesas los cuales nos dan un ritmo y balance perfecto, como también una distinción de planos. Encontramos también ese ritmo en las paredes de vidrio, que forman una gran seguidilla hacia la puerta de salida, estas paredes de cristal nos ofrecen también el punto de fuga en la imagen. Considero que con este tipo de escenas es donde queda dicho y establecido esas grandes apreciaciones que nos ofrecieron Cartier Bresson y Walter Benjamin, para resumir en una frase: Antes de estudiar a la fotografía se debe estudiar primero a la pintura. Estas parecen cuadros perfectamente estudiados.

Luego de esto, la amada de nuestro protagonista envuelta en nuestro sentimentalismo observa a todas esas parejas felices, que se aman como si fuese la primera vez que están juntos y lo vemos reflejado en la escena de la iglesia, y es ahí cuando nuestro protagonista entra en lagrimas, se da cuenta de lo que ha hecho y de lo que casi pierde y le implora su perdón.

A partir de allí, ya una vez superados los problemas nuestra pareja avanza por ese nuevo camino, y todas las nuevas vivencias les hacen darse cuenta de que no pueden estar separados el uno del otro, y considero que queda resumido en esta escena:



Pero es ahí cuando la felicidad esta en su cúspide más alta, y donde se cree que todos los errores se han pagado y que ya nada podría pasar, donde la vida actúa, y le demuestra aquel hombre que lo mismo que el quiso hacerle a su amante una vez por un deseo banal ahora lo hará ella para ofrecerle una lección.

Efectivamente nuestro hombre cae victima de la desesperación, no encuentra a su mujer amada, y va a donde su amante para asesinarle pensando que es su culpa, cuando en realidad es de él y nadie más.

Se encuentran se reconcilian y se aman, y la chica de la ciudad sale del pueblo.
Es preciso analizar los últimos hechos con la siguiente imagen que nos ofrece Marnau dentro de su simbolismo y expresionismo, ademas claro de ofrecernos una gran composición atmosférica y surrealista. 


Si bien partimos de la premisa arriba escrita, de que el este pueblo sin nombre y sin ubicación nos representa el corazón de un hombre, cualquier hombre por eso los personajes no llevan nombre, esta imagen no representa más que, cuando la claridad llega a ese corazón confundido lleno de dudad, por eso al principio el cielo nublado, y justamente esto pasa cuando la mujer de la ciudad desaparece, que ella también podría ser cualquiera. Se va aquello que atormenta los sentimientos y sale el sol, la energía que todo lo mantiene vivo, el amor.

Para concluir, Amanecer de F.W. Marnau es una obra maestra por las siguientes razones: Esta película la observe totalmente en ingles, no manejo muy bien el idioma, pasando por encima de que los intertitulos y el lenguaje utilizado es sumamente sencillo, estoy seguro de que alguien que no manejase el idioma por completo hubiese entendido a la perfección la película, esto nos da muestra de como un film mudo puede expresarnos tanto, el dramatismo de los personajes y sus expresiones, la manera de sentir lo que se narra es increíble, pues creo que si Marnau no hubiese colocado los intertitulos hubiese sido igual de perfecta, creo que se encuentran allí a modo de narrativa visual, es cuando nos podemos dar cuenta de como las imágenes sobrepasan a las palabras y como estas se transforman en pensamientos sumamente claros,existe en ella una fuerza visual increíble. Encontramos personajes que viven a servicio de la historia, que nos permiten tener una mera identificación con ellos al ser anónimos, es sencillamente un retrato visual de la vida llevado a la pantalla, es la sencillez convertida en una maestría de imágenes. Alejandro Aristeguieta.

1 comentario:

  1. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

    ResponderEliminar