Respecto al trabajo fotográfico de Billy Bitzer, podemos observar
como en esta película se crea en el cine el lenguaje, las marcas y los
signos cognitivos que le seguirán, es decir, ya ha tomado un
carácter sumamente propio y se ha desligado por completo del teatro,
ha encontrado su propio camino, y los signos en él empiezan a
cuajar. Observamos como ya a nivel fotográfico, no solo se plantea
un plano general de toma, sino también, planos en detalle. Algo
sumamente innovador que no encontramos en el Viaje
a la Luna de Melies
es el acercamiento de la cámara hacia un personaje, cosa que otorga
un protagonismo diferente al actor, además de claro, el sintetizar
el lenguaje en imagen y expresión, el plano detalle también juega
un papel sumamente importante en esto, pues, es la combinación de
fragmentos concatenados con sujeto o episodios, esto brinda al
espectador una nueva forma de admirar la imagen y el lenguaje
transformado en ella. Vemos también, como se lleva la cámara fuera
de un estudio con escenarios reales, y con la construcción de los
mismos en el caso de Babilonia, esto no solo hace que el cine se
desligue del montaje, sino que empiece a crear una realidad dentro de
otra, esto otorga un carácter mucho más real, mas representativo al
cine.
Se
ve que las escenas fueron cuidadosamente estudiadas, con una
composición que contiene un balance y un ritmo en la imagen
excelente, definitivamente el cine toma su carácter con la
transformación en el uso del medio fotográfico, creo que
Intolerancia no hubiese sido lo que fue sin la fotografía que se
planteo Billy Bitzer, es lo que la hace tan exquisita en cuestión de
imagen e impecable. Se ve que su replanteamiento fue algo totalmente
innovador para la época. Tenemos también el juego con las viñetas
en los bordes del lente, que le generan una atmósfera diferente a
esa realidad que se intenta expresar dentro de medio de vídeo. La
composición de las imágenes esta sumamente cuidada e impecable,
cuida muy bien los espacios de los personajes y genera esa sensación
de respiro a pesar de que haya mucha gente en la escena, como a su
vez sigue manteniendo una composición sumamente extraída de la
pintura en las tomas estáticas que se plantea.
Gracias
al juego de cámara innovador de Bitzer, podemos observar como a los
actores se les brinda un protagonismo mas fuerte en cada escena, como
ese acercamiento de la cámara le permite al actor adueñarse de la
escena y hacer la suya. Ya no son una serie de actores formando a un
gran personaje, sino que ya gracias a la cámara vemos como se crea
una individualidad en el personaje y vemos como nace el protagonismo.
Me parece que cada uno se creo como debía crearse, la realeza
francesa y Sumeria, tal cual como reyes, gesticulan movimientos
dramáticos y exagerados, totalmente poéticos. La preciosidad es la
típica niña de clase trabajadora, absorbida por la monotonía del
mundo, ilusionada con un gran amor, y atrapada por la banalidad
social.
Miss
Jenkins, su hermano y las tres moralistas, como los típicos
burgueses, ofendidos por todo aquello que les rodea que se pone en
contra de su parecer, asqueados de cierto modo por no ser todo el
mundo como ellos, mostrando siempre una actitud despectiva. La chica
de la montaña, es un personaje bastante gracioso, envuelta en la
ignorancia de su tiempo y glorificada por un gran rey, muy terca
haciendo todo a su parecer, y pues, sufriendo las consecuencias de los
ídolos.
Los
otros personajes como Jesús, ojos castaños, su esposo y el esposo
de la preciosidad, están muy bien ubicados sirviendo de complemento
para la historia.
En
cuanto a la dirección de Griffiht,
no tengo mucho que decir más que, es excelente, me parece que fue
preciso, utilizo justamente lo necesario para expresar su idea, logro
mantener su concepto sin que se le fuera de las manos y esto es
sumamente maravilloso, con un tema que abarca tanto, además de saber
concatenar las cuatro historias, sin caer en algo vago o sin sentido,
se ve que era un director muy ordenado, me parece que para su época
fue un innovador, como también valiente al momento de criticar a la
sociedad americana en el gran apogeo del capitalismo. A mi parecer
salio todo como el quería que saliera.
El guión, igualmente me parece que esta muy bien echo, muy preciso, para poder encerrar un tema tan grande en tan solo cuatro historias, cuatro historias que plantean una misma de modos distintos, justamente la critica de Griffiht acerca de la historia humana. Las mismas justificaciones de la intolerancia bajo diferentes nombres.
Griffiht
tuvo que haber construido y reconstituido esas cuatro historias
muchas veces y haber cuestionado a si mismo si tenían solides para
ser unidas, para luego así obtener un abanico de estructuras tan
magistral. Supo como y donde colocar el incidente incitador, y que no
es precisamente lo que mas protagonismo tiene en la historia, pero si
la base, lo cual para mi está en la cuna, y las tres mujeres que
representan la moral, esto además para mí es algo sumamente
simbólico, colocar a la mujer como figura de la moral, ya que las
transformaciones morales en occidente siempre se han dado bajo la
mano de los hombres.
El
diseño de los actos es sumamente preciso e increíble, es de verdad
admirable como una película muda puede expresar tanto, como las
moralistas, Miss Jenkins y su hermano transmiten tanto repudio y
destilan banalidad, simplemente a través de los gestos y sus
expresiones faciales. La escena del gobernados y el oficial pidiendo
la suplica por la liberación del muchacho, se hace sentir la
desesperación y la indiferencia del gobernador. Se ve que hubo un
gran estudió y premeditación de los actos, para poder llegar a lo
que se logro.
El
diseño de la escena es sumamente fabuloso ya que no se vuelven
tediosas, y esto es increíble ya que no existe el audio, hoy día
encontramos películas con sonido que las escenas se vuelven largas
e innecesarias. Las escenas de intolerancia son sumamente compuestas
expresando lo que se quiere, sin redundar, sin hablar de más, pues
cada uno de ellas es un pequeño cuento, tiene crisis, clímax y
resolución.
Las
frases en negrita y cursiva, son extractos de la película que me
pareció propicio resaltar y traer acá para poder realizar esta
parte del análisis, al igual que la cita de algunos textos)
Griffith,
manifiesta en intolerancia una critica social hacia la humanidad
desde varios aspectos, enseña como el ciclo humano del devenir
social arrastra consigo siempre las mismas pasiones, la misma
naturaleza, ese mismo carácter humano inagotable que se superpone a
la voluntad del ser.
Damas
ambiciosas unidas por la mural humana – además
de reflejar en estas tres mujeres el creciente poder de la clase
burguesa, vemos también el ciclo histórico de la moralidad humana
en occidente, pues cada época con cada clase social ascendente y
según el circulo de poder establecido trae una nueva moral
“humanista” adecuada a las costumbres y caprichos de la época.
Todo
movimiento reformista debe ser financiado – ningún
movimiento reformador puede, ni sera altruista, ya que, al existir
una verticalidad en el concepto social, todos estos movimientos son
dados de la mano del poder y de quien tiene el capital, para
satisfacer a los intereses de las clases dominantes, para así poder
seguir manteniendo su pequeño sistema de formas a través de la
explotación del hombre por el hombre.
En
la escena en la cual Miss Jenkins se observa frente aquel espejo, se
da cuenta de que el devenir al cual le teme e intenta ella como
muchos otros en la historia detener, para así mantener sus
políticas, la ha convertido en una victima, una victima de cambio de
las nuevas generaciones, esa misma apariencia por la cual ha luchado
por mantener se le ha puesto en contra llevando la al olvido, pues,
las apariencias de los jóvenes a penas florecen, es aplicable para
este caso un hermoso pasaje de Schopnehauer de su libro “El arte de
tratar a las mujeres” del capitulo “El Sexo” el cual reza de la
siguiente manera: Ostras
y Champañas: El pequeño burgués hombres sin necesidades
espirituales... tampoco experimenta satisfacciones espirituales.
Ningún ansia de conocer y comprender, en virtud de el conocer y el
comprender mismos, alienta su existencia; tampoco lo hace el ansia,
tan afín aquélla, de goces específicamente estéticos. Y si la
moda o la autoridad le ponen por ventura placeres de este tipo, los
despacha rápidamente como si fueran una especie de trabajo forzoso.
Los únicos placeres que reconoce como autentico son los corporales;
y se regodea en ellos. Ostras y champaña son el punto culminante de
su existencia.
Como
se ha escrito arriba, la humanidad ha tenido varios procesos bajo los
cuales se les ha moralizado, por una u otra razón, es menester en
este ensayo resaltar el comienzo del camino que a forjado la moral en
occidente, y pues de la que hace critica el director Griffith.
La
moral occidental que toma la clase burguesa es la moral de los
diálogos Platónicos bajo la tutela de Sócrates, fundamentada en el
mundo de las ideas y las lecturas del antiguo testamento, por eso
siempre ha ido tan de la mano con la iglesia, la aristocracia y la
realeza, mantienen esta moral, junto con otras
reformas que se fueron adaptando que la burguesía rescata y hace
prevalecer.
Es
interesante también ver como Griffith
hace
énfasis en que la
preciosidad tiene
una buena dosis de felicidad, y da a entender como este vulgo de
gente, quien vive de las distracciones en esa tela de ignorancia,
tiene un punto a favor por encima de Jenkins quién ahora sufre por
la arbitrariedad del tiempo.
Sal
de la cuna del pasado, de la historia de los antiguos, cuyas vidas
por muy lejanas que parezcan corren paralelas. He
aquí otra frase puntual. La historia humana no ha cambiado no más
que de nombres y personajes, instituciones de poder, esclavos,
sirvientes, se siguen manteniendo de distintas formas, mimas
distracciones bajo otros parámetros, pero siguen existiendo, ese
balanceo perpetuo dela cuna no es más que eso, la humanidad siempre
gira en torno a lo mismo.
Vemos
también como Griffith
nos
habla acerca de Jesús y su verdadera naturaleza, el hombre de todos
los hombres, único vencedor de la gran batalla; la batalla entre el
espíritu y la carne. Jesús es destruido y falseado por los partidos
y su poder, un “martir” tergiversado por su mismo circulo, por
su misma gente. Muestra también la verdadera naturaleza del Judío
al mostrar al fariseo rezando y colocar la siguiente frase en el
entre titulo; Te
doy gracias Dios por ser mejor que otros hombres. “Ser
mejor que otros hombres” se refiere a los no Judíos, pues, Dios
solo pertenecía a ellos dentro de su intolerancia, por eso Jesús
les dice en su lucha; “Dios no es solo de Israel”.
Al humano se le ha
salido todo de las manos por su propia pasión sin desenfreno y
ambición intolerante, tanto así que hasta al hijo de Dios hemos
asesinado en la cruz.
Tenemos también el
caso francés, haciéndonos ver la gran diferencia entre el tercer
estado como les decía Sieyes - al pueblo - y la realeza, está
realeza siempre velando por sus propios intereses económicos y
sociales, y por supuesto la iglesia siempre tapando las atrocidades a
través del derecho divino.
Sumeria la cuna de
la civilización humana donde por primera vez se gesta el derecho
natural, es decir; las leyes. También el lenguaje universal, Sumeria
fue el primer Estado en la historia del mundo, ademas fue un Estado
completamente religioso, por eso vemos a la chica de la montaña
como se desvive por el Rey, para entonces la mano derecha de Dios,
por su puesto en aquella época la religión era el método mas
efectivo de subordinación.
Volviendo a la Norte
América capitalista, nos damos cuenta de como los movimientos
reformistas en la historia humana siempre salen caros, ya sea con
vidas o capital, por eso vemos como el hermano de Miss Jenkins para
saciar sus intereses recorta los sueldos, mientras que el proletario
solo tiene la posibilidad de hacer una huelga. Vemos también la
presencia de esa gran doble moral existente que siempre plantean los
moralistas intolerantes, referente a los demás.
La conquista de los
territorios en Babilonia la conquista de los hombres en nuestros
días, nada ha cambiado, solo la forma de disfrazar la manipulación,
por eso la cuna y su balance perpetuo. Tenemos también la hipocresía
de los Estados, hablando de libertades y teniendo gente encarcelada,
utilizando la pena de muerte como solución. La moral ve y vela
siempre por su propia naturaleza, como arrebatar al hijo de La
Preciosidad.
La masacre en
Francia no es más que la muestra de como los círculos de poder
siempre necesitan llevar todo al extremo para poder realizar sus
cometidos, mientras que en babilonia como en Francia, vemos como el
pueblo, bajo el engaño se mata a sí mismo por los intereses de los
reyes, y por supuesto utilizando a Dios como excusa.
Millones de guerras
se han librado en la humanidad bajo el nombre de Dios y el derecho
divino. Así como Pilato sentencio a Jesús a la Cruz, millones de
tribunales lo hacen con inocentes, parece que Dios solo esta para
satisfacer a los caprichos del hombre, y no para salvarlos de él.
Para
concluir, podemos ver como el director Griffht
para su tiempo se dio cuenta de como la humanidad se estaba comiendo
a sí misma, y como la historia se balancea en un péndulo
indetenible bajo los mismos conceptos y las mismas luchas, como
nuestra historia esta echa a base de conflictos, mientras que la paz
no son más que paginas en blanco. La búsqueda del placer y la
satisfacción del humano siempre ha sido el mismo, desde babilonia
hasta nuestros días.
Alejandro Aristeguieta.
Alejandro Aristeguieta.
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