En
comparación con películas anteriores a la época de Metropolis,
Metropolis
da un salto sumamente radical en cuanto a la estética y definición
de la imagen, observamos un blanco y negro mas refinado un juego de
iluminación y claros oscuros. Metropolis
tiene la particularidad que en la dirección fotográfica
participaron tres directores, Karl Freund, Gunter Rittau y Walter
Ruttman. Estos hombres lograron del montaje algo impresionante, vemos
juegos de cámara en una misma escena, un plano general combinado con
un plano detalle, seccionando partes de cuerpo que se integran a un
primer plano, encuadres sumamente pulcros y por supuesto una
composición con un concepto pictórico establecido, donde las marcas
del lenguaje están perfectamente fijadas.
Se
ve le uso de la iluminación y la creación de texturas nuevas en los
escenarios. La fotografía como la puesta en escena tiene un concepto
netamente de expresionismo. Vemos como las imágenes plasmadas, de
gran impacto, nos representan en su mas puro concepto a la lucha de
clases, la alienación obrera, la explotación del hombre por el
hombre y una pequeña inclinación al marxismo.
La
primera escena plantea un encuadre impactante, cuadrado y mecánico,
que nos sugiere este gran mundo de maquinas, la cual contiene una
danza obrera contextualizada en la monotonía y el ser autómata
ignorante de si mismo, estos obreros forman una gran masa geométrica
que no se conoce y es dependiente de la verticalidad humana en una
posición de sumisión (cabeza abajo), como a su vez el ciclo
infinito interminable del trabajo obrero.
Vemos
la realización de escenarios arquitectónicos nunca antes vistos de
una gran ciudad industrializada, la cual para la época de Lang
representaba una visión futurista con el creciente poder del
capitalismo, ciudad inspirada en su viaje a New York. Observamos un
juego geométrico y una perfecta composición en las lineas, posición
y balance de los edificios.
Al
ser la primera película de ciencia ficción, hay que tener en cuenta
que Metropolis hace para sí artísticamente una colección de
elementos de vanguardia futuristas, permitiendo así la
transformación completa de los escenarios como la creación pura de
una nueva realidad, no solo una nueva realidad, sino que es la
transformación conceptual del planeta a través del montaje. Cada
elemento en la escena nos representa un símbolo, un todo del tema en
sí. Se observa también la unión entre el arte y la ingeniería
preconizada por Walter
Gropius.
En
cuanto a la decoración de los interiores se ve un reflejo del Art
Déco, se
puede observar también en el montaje la mezcla con el surrealismo en
la escenografía. Se observa ademas un juego con el erotismo y el
cuerpo semi-desnudo de la mujer fatal, haciendo alusiones al los
siete pecados que Lang desea manifestar.
Los tecnicismos, en
el film podemos observar nuevas formas de trucaje y estenografía,
el uso de maquetas, perspectivas ambiguas que sugerían encuadres
diagonales u oblicuos, las imágenes también contienen una
verosimilitud sumamente planificada y estéticamente profundas, cada
una nos siguiere el devenir del film.
Creo
que Metropolis
afirma los contrastes en el arte alemán cinematográfico, en cuanto
a lo visionario, el subjetivismos, el expresionismo y las tormentas
de las grandes mentes alemanas. Como bien dijo Nietzsche: el arte
alemán es esencialmente Dionisíaco mientras que el francés es
Apolíneo.
Creo que no hay mejor escena que
está, para demostrar el estudio pictográfico del montaje de los
directores de fotografía de Metropolis. Observamos un encuadre con
una figura central endiosada iluminada de un modo sublime, sin
restarle importancia, haciendo énfasis en su pureza y religiosidad,
formando una composición de cuatro cruces mostrándonos un lúgubre
altar. Ademas de eso, notamos como la iluminación se pierde al final
de las escaleras, dando esa sensación de la virgen inalcanzable.
Observamos también la belleza del juego geométrico en la posición
de los trabajadores, formando un cuadro perfecto, donde cada uno
posee un espacio, existe un balance y un respiro de los hombres que
allí se observan.
El guión fue una adaptación de
la novela de su propia esposa Thea Von Harbur. Observamos el gran
panorama estructurado que formo Lang junto a su esposa para realizar
una secuencia de actos que no divagaran entre sí, y siendo así tan
extensa que fue este el film más caro de la historia alemana. Lang y
su esposa nos trasladan y de una magnifica manera al año 2026, es
decir; cien años después de su rodaje, donde nos muestran como la
verticalidad humana y el dominio de clases ha llegado a su extremo,
colocando así a la clase obrera bajo la superficie. Se observa como
Lang introdujo el incidente incitador con los niños en el jardín de
los hijos y a partir de allí nuestra trama y el conflicto de Freder
hijo se desarrolla llevandonos por una serie de contradicciones en si
mismo y la curiosidad con las bases de la ciudad, observamos el juego
entre las esferas de poder entre Freder padre y el creador de la
maquina humana.
Personalmente creo que Lang para
su época, quiso hacer ver la transformación industrial por la cual
pasaba la sociedad del siglo XX llevada al futuro. En el siglo XX el
hombre entraba en una nueva etapa junto a las maquinas, quienes
desplazaban a una sociedad agraria, la brecha entre rico y pobres se
extendía cada vez más, ya que, la burguesía acentuaba sus bases y
las fabricas eran centros de explotación imparables sin ninguna
caracterización humana como bien nos refleja en la película. La
cultura se reinventaba a sí misma con la tecnología, la maquina era
considerada un bien incondicional, el nuevo esclavo metálico
abordado por la razón y tan frió como lo que esta hecho. La maquina significaba entonces la conquista del progreso.
Podemos considerar a Metropolis
como un film en rechazo de la modernización basada en el
capitalismo, en esa falsa modernidad compuesta y realizada solo por
unos pocos pero construida por millones, por eso podemos observar la
analogía que realiza Lang con la torre de Babel. Intenta rechazar
el ser autómata trabajador de un sistema que solo le humilla del
cual no recibe ninguna remuneración verdadera, con un trabajo que no
dignifica sino que le sumerge más en esa falsa realidad y que le
hace estar satisfecho aceptando todo sin un cuestionamiento,
mostrando así ese carácter frio de la maquina, la cual la convierte
en un instrumento de destrucción y deshumanizador.
El hombre es esclavizado por
dicha maquina, mientras aquellos que se encuentran más arriba
disfrutan de los nuevos privilegios y del dolor de los de más, aquel
que cimienta su gran ciudad, por eso vemos claramente expresado en el
film la antagónica lucha de clases. Lang coloca a los obreros como
una clase incapaz de si misma, dejándose llevar por falsos ideales,
que no terminan más que destruyendo sus propios medios de
producción, allí a pese de que la película puede denotar un
carácter marxista, vemos una critica severa al socialismo, mostrando
como la relación que existe debe ser manejada de una manera
diferente, más no debe dejar de existir.
Coloca a los mismos como un
rebaño de ovejas, que se mueven al unisono, desconociendo de si
mismos y su futuro, apegados no más que la rutina del presente,
degradados como simples animales que pueden ser engañados e
impresionados fácilmente.
Existe alienación, dependencia,
entre la ciudad y el trabajador, una ciudad de eruditos y pensadores,
perfectamente diseñada, que vive en las maravillas no podría
existir sola sin los obreros, son dos opuestos inseparables, que
necesitan el uno del otro para poder subsistir.
Tenemos también a la figura del
autócrata y único gobernante supremo Jhon Fredersen, en la cúspide
inalcanzable para los de abajo, pero sirviendo de inspiración para
su propio trabajo mecanizado.
La muestra de los dos grandes
antagonismos que mueven al mundo, la pureza de la María verdadera,
el altruismo, la belleza, la esperanza de una clase que espera la
salvación la fe encarnada; y por otro lado tenemos a su clon, quien
representa los vicios, los siete pecados capitales, las disputas
entre los hombres, la competencia, la conquista por un bien
insatisfactorio inalcanzable.
La contradicción
de Freder hijo, quien se siente conmovido por los niños que observa,
son sur hermanos y le hacen preguntarse por todo aquello que esta a
su alrededor, ¿como se mantiene? ¿gracias a quien? diciendose a si
mismo que no sabe nada de esas personas, viendo como el poder de su
padre lo ha llevado a estar arriba en total desconocimiento de las
propias bases que sostienen la creación de su padre.
En conclusión podemos ver en
Metropolis como Lang mantiene un discurso elitista sobre la clase
obrera, mostrando en el final una supuesta reconciliación entre la
clase obrera y el empresario a través de un mediador. Creo que
Metropolis no solo fue futurista en la innovación cinematográfica,
sino también a nivel de concepto y expansión de percepción acerca
del devenir humano en cuanto a que la misma explotación sigue
existiendo con ese gran mediador, que si observamos a nuestras
sociedades actuales, el papel de Freder hijo, lo cumplen los medios
de comunicación. ¿Porque? Por que; los Mass-Media son especialistas
en la creación de realidades fortuitas, influyendo tanto en
pensamientos como sentimientos, haciéndoles amar - como bien lo
vemos en la película – su propia opresión, haciéndoles sentir
orgullosos de su contribución y ser una pieza más de este gran
bloque que les machaca y humilla.
Alejandro Aristeguieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario