El
Maquinista de Keaton es una obra maestra de la comedia del cine, a mi
parecer con una comedia más humanista, idealista y sentido real que
la comedia de Charles Chaplin. Keaton nos presenta un personaje
amable y decidido, nada débil, más bien valiente, con actitudes de
héroe mediocre queriendo ser para su amada algo más de lo que él
mismo es. Y así lo vemos, cuando nuestro pequeño aventurero recibe
la noticia de que a comenzado la guerra es el primero en querer
alistarse y tomar las armas para defender su nación. Esto es un poco
cómico ya que dentro del humor de Keaton podemos ver como para él la
guerra civil es superflua y poco importante, no solo por hacer un
poco de humor con esta historia norte americana inspirada en el
relato A
History Of The Great Railway Adventure,
sino que da una patada al patriotismo Yankee haciendo del
protagonista un sureño rebelde.
Y
Pues así empieza nuestro film, a mi parecer como una burla del
patriotismo americano, considerado sacrilegio en aquella época,
avalar al sur y ni si quiera mostrar la victoria de norte. Vemos a
nuestro personaje Johnnnie Gray
apasionado por
su trabajo he inspirado dentro de su torpeza, amante de su maquina y
de aquella mujer que todavía no le corresponde. Al iniciar la guerra
vemos como la actitud de nuestro protagonista se transforma para
demostrarle a ese gran amor su valentía, y sin más ni menos decir
ir a formar parte de las filas rebeldes. Se compara con los otros
hombres por su bajo tamaño al decirle que no es aceptado ya que no
se le dice porque y poco inteligente para intuir la razón de que
sería mas útil como maquinista.
En fin nuestro hombre sale por la
puerta de atrás de la oficina y el hermano y padre de su amada lo
ven pensando que no ha querido alistarse, cuando más bien hizo todo
lo posible. Vemos aquí como la comedia del cine siempre intenta
mezclar consigo la tragedia, es decir, un poco de esa mala suerte
burlona que hacen de nuestro personaje un torpe simpático. Más allá
de las impresionantes tomas fotográficas lo que más llama la
atención de esta película es la verosimilitud entre las imágenes,
hay una unión perfecta entre una escena y otra.
Siento
que Keaton desea mostrar a la gente lo importante y ridículo que
puede llegar a ser el patriotismo para los norte americanos, haciendose ver menos delante de su amada cuando está le quita el habla por
creerle un cobarde y no poseer un uniforme. Hay una escena en
especial que muestra ese gran afán banal patriota del norte
americano y sobre todo en las mujeres, cuando Annabelle Lee debe ir a
visitar a su padre, cuando ella habla con su hermano ve a Johnnnie
Gray mientras le toca las medallas a su hermano, a mi parecer ese
gesto lo define todo, transmite pretensión, banalidad, y un reflejo
absurdo de superioridad ante un civil.
Antes de esta escena tenemos para
mi lo que es el punto clave en nuestra trama, el plan del robo de La
General por parte de los Yankees, he ahí nuestro incidente incitador
que da pie a todo lo que veremos a continuación, ya nuestro amigo
Johnnnie Gray estaba decepcionado por no poder alistarse no faltaba
más que una tragedia para esta ser una excusa y poder participar en
la guerra. Podemos decir que Johnnnie Gray es una especie de
anti-héroe que entra en la guerra por meros accidentes.
A Gray le roban su locomotora, sera esto lo que lo lleve a ser un futuro general del Sur, como hemos
dicho arriba, por puros accidentes. Gray al ver el robo, y sin saber
que le habían robado a su amada, sale detrás de la locomotora,
pues, es ese su otro gran amor. En esta fase de la trama vemos a un
Keaton espectacular, conocedor del terreno en donde se desenvuelve,
arriesga su propia vida para lograr tomas maravillosas, excelentes
paisajes planimetricos capturados por parte del director de
fotografía Bert Haines.
Vemos como nuestro protagonista,
deja de ser un hombre torpe, para convertirse en alguien ágil capaz
de arriesgar su vida por aquello que esta haciendo, y es algo que
para mi se refleja no solo en el personaje sino también en el
verdadero Keaton. Vemos a Keaton manejando un tren de gran magnitud,
saltando, trepando, brincando todo el inmenso cuerpo metálico de
semejante maquinaria, colgado casi tocando los rieles en situaciones
sumamente riesgosas para si, que logra transmitir de una manera
impresionante a través de Gray.
Para
Jhonnnie Gray todo son golpes de una suerte, ambivalente y su
incapacidad de ser diestro, así logra mantener una increíble
persecución al tren de los Yankees, donde observamos una cámara en
movimiento continuo que nos permiten una linealidad en nuestras
imágenes y la trama que se desenvuelve. Entre toda la aventura de la
persecución llena de trabas y desvíos, llega a su fin de una manera
graciosa y sostenida en la narrativa, ahí vemos la importancia del
dialogo, del saber escribir lo que se quiere precisamente en el
cine. ¿Porque acaba nuestra persecución? Hace unas cuantas escenas
vemos a los hombres del norte diciendo “Tenemos
que seguir en esa locomotora hay muchos más que nosotros”
sin
esta frase no tuviese sentido alguno parar la persecución de los
trenes, ya que, esta acaba cuando los Yankees se dan cuenta de que en
la locomotora solo esta Grayn y de hecho lo dicen: “General
en esa locomotora solo viene un hombre”.
Nos damos cuenta entonces la importancia de cada dialogo y cada
palabra pronunciada.
Luego de esto tenemos otra
desdicha para nuestro protagonista, el hambre el frió, la mala
situación, que gracias a ella es capaz de descubrir la emboscada de
los Yankees. Tenemos entonces la utilización de esa mala suerte
burlona, como un golpe de suerte, una paradoja, que le permite a
nuestro hombre llegar hasta territorio enemigo y salvar a su amada.
Vemos aquí también la utilización de la pintura azul en los
negativos para simular la noche.
He aquí el hilo conductor de
nuestra aventura, estas escenas del rescate y estadio en la casa
enemiga son aquellas que permiten la unión del regreso de nuestro
hombre a casa junto a su amante, pues, sin ellas no tendría sentido
alguno.
Nuestro personaje, completamente inexpresivo, quien a través de su rostro no genera ni frió ni calor se devuelve junto a su mujer a través de un
improvisado plan al Sur, juntos se embarcan ahora en la aventura de
luchar contra los Yankees del mismo modo que lo hizo Gray para llegar
hasta ella. Así pues nuestros dos protagonistas llegan al campamento
sureño, pasando por travesías llenas de torpeza pero ayudando más
de lo que creen.
Es así como informan y por
primera vez Gray participa en la guerra, pero más que su
participación aquello que le convierte en general fue toda su
travesía para salvar a su locomotora y a la vez a su gran amor. Y
así para dar un final feliz, nuestro anti-héroe es convertido en
general y no solo obtiene un gran puesto en el ejercito rebelde sino
también el amor de aquella mujer que siempre deseo.
Para concluir considero a “El
Maquinista” como una obra maestra de la comedia, no solo con
carácter humano, sino por la capacidad de expresión en cuanto a las
vivencias de los personajes, las travesías y la gran aventura que
nos muestra, además de contener para mi un pequeño papel critico
acerca del patriotismo norte americano.
Alejandro Aristeguieta
tipton Titanium Tube - The World of Baojits
ResponderEliminarTitanium Tube. - The 하랑 도메인 World of Baojits, 토토사이트 an authentic glass cube and a 바카라 사이트 premium silver crystal. For 룰렛 돌리기 this reason, Tipton provides a reliable, titanium tubing secure